lunes, 10 de enero de 2011

Cosas que hacer después de instalar LMDE



Bueno pues eso, como ya habréis deducido, es la "distro" que estoy usando actualmente.
LMDE es una ditro bastante completa en todos los aspectos, pero claro como uno es como es ...., (siempre hay alguna cosilla que pulir).
1- Swap (Memoria de intercambio): Por defecto el núcleo de linux tiene este valor a un 60%. Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, vamos a Aplicaciones > Accesorios > Terminal: Primero consultamos el valor inicial escribiendo en el TERMINAL:
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness 
Pulsamos “enter” y acto seguido en la misma terminal introducimos nuestra contraseña de administrador: Nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer).
Para bajar el valor a 10 escribimos en el TERMINAL: sudo sysctl -w vm.swappiness=10
Solo nos queda modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente. Seguimos escribiendo en TERMINAL: sudo gedit /etc/sysctl.conf
Al archivo que se nos abra le agregamos al final lo siguiente: vm.swappiness=10 y salvamos los cambios.
2- Abrir Menu LMDE con tecla "Windows".
Esta tecla es la que traen todos los teclados y se encuentra en la parte inferior izquierda del teclado, entre "Ctrl" y "Alt". Le podemos dar la misma utilidad que tiene en Windows, en este caso nos va a servir para abrir nuestro menú de LMDE. Terminal:
gconftool-2 --set /apps/metacity/global_keybindings/panel_main_menu --type string "Super_L"
3- Transparencias y sombras en Metacity:
Existen unos efectos simples para Metacity que pueden ser activados y son una "pequeña" alternativa a Compiz. Puede ser una alternativa a aquellas gráficas que no soportan efectos 3D. ¿Como lo hacemos?:
Pulsar [Alt] + [F2]
Se abrirá una ventana de diálogo donde se escribirá gconf-editor.
En el editor de configuración seguiremos la ruta /apps/metacity/general.
Ahí marcaremos la casilla compositing_manager.
Cerramos la ventana y los cambios ya tienen efecto.
4- Modificar los themes Mint-X y Mint-X-Metal.
Para que puedan utilizar otro tamaño de letra que no sea a 9 puntos.
sudo gedit /usr/share/themes/Mint-X-Metal/gtk-2.0/gtkrc
Busca dónde pone: font_name = "9"
y ponle una almohadilla delante.#font_name = "9"
guarda el archivo y haz lo mismo con el otro theme: sudo gedit /usr/share/themes/Mint-X/gtk-2.0/gtkrc
5- Menú más rápido.
Por defecto el menú de Linux Mint es un poco lento cuando se despliega, es muy potente y me ha gustado mucho, sobre todo por la facilidad de personalización, pero sigo prefiriendo por ahora la barra de menú tradicional, la cual se despliega más rápido. Para hacer que se muestre todo al instante de forma rápida, debemos ediar el fichero
.gtkrc-2.0 de nuestro /home.
Nota: Si este fichero no existe, lo creamos con Gedit o cualquier otro editor. Recuerden que lleva un punto delante del nombre (.gtkrc-2.0).
Abrimos este fichero y le ponemos adentro la siguiente línea: gtk-menu-popup-delay=0
Aquí también podemos añadir una línea para deshabilitar los Documentos Recientes: gtk-recent-files-max-age=0
6- Open Office: 
Una de las aplicaciones más pesadas es Openoffice.org. Utilizando la caché intentamos que se ejecute más rápido.
Abrimos Openoffice.org:
Aplicaciones >> Oficina >> Openoffice.org Word Processor.
Entramos en el
menu Herramientas, apartado Opciones y marcamos memoria de trabajo. A la derecha cambiamos los valores de Uso de Openoffice.org a 256 y de Memoria por objeto a 40. Aceptamos los cambios. Al ejecutar Openoffice.org repetidas veces, notaremos la diferencia.

7- Firefox: 
Para mejorar un poco su rendimiento vamos a desactivar la librería pango, que lo único que hace es suavizar las letras durante su renderizado. Terminal:
echo "export MOZ_DISABLE_PANGO=1" >> ~/.bashrc
8- Activar el cuadro de búsqueda rápida (quick search) de Synaptic.
LMDE en su versión de 64 bist no me traía activado el cuadro de búsqueda rápida del gestor de paquetes Synaptic.
Como root o con sudo: # aptitude install apt-xapian-index
9- Problemas con Brasero.
Mint debian no es otra cosa que Debian y en Debian y hay que solucionar algunas cosas a mano.
Habre synaptic e instalas.
cue2toc
cdrdao
brasero-cdrkit
python-brasero
Si quieren de paso reinstalan brasero (click derecho sobre brasero , marcar para reinstalar y luego aplicar).
10- Como desinstalar Evolution de forma segura como root.
apt-get remove --purge evolution evolution-common
aptitude keep-all.
11- Eliminar Traducciones:
Un locale es un conjunto de reglas culturales que definen el país, idioma, caracteres y otras preferencias de la interfaz del usuario. Cuando instalamos un programa, es probable que se instalen locales de varios idiomas, por lo que a la larga tendremos el equipo lleno de traducciones que no nos interesan. Para eliminarlas instalamos un paquete llamado localepurge (sudo apt-get install localepurge). Inmediatamente después de instalarlo aparece una pantalla en el terminal donde se deben seleccionar los idiomas que utilizaremos, en nuestro caso los del español y también ingles, ya que algunas aplicaciones no están traducidas. Puedes quedarte con estos:
en
en_US
en_US.ISO-8859-15
en_US.UTF-8
es
es_ES
es_ES@euro
es_ES.UTF-8
Para ejecutarlo posteriormente simplemente escribimos en una consola:sudo localepurge. Lo interesante de éste paquete es que luego al instalar alguna otra aplicación lo llama inmediatamente y elimina del programa las traducciones en los idiomas que no marcamos.
12- Bleachbit:Es un programa impresionante, ya que con él puedes borrar todo lo que pueda ser basura: historiales, archivos temporales, miniaturas. Y no tan sólo de Debian sino de muchos programas: Firefox, Flash, Openoffice.org, Gimp, etc. Lo tienes en el Gestor de programas > Herramienta del sistema.
13- Actualización y Limpieza:
Herramienta práctica para los usuarios de Debian para tener el sistema actualizado y limpio, todo desde un solo paso en consola.
Entramos en consola y nos logueamos como root (ponemos su y luego la contraseña de root).
Luego simplemente, copiar y pegar lo siguiente:
aptitude update && aptitude safe-upgrade && aptitude full-upgrade && aptitude clean && aptitude autoclean
Listo, con esto deberíamos tener el sistema actualizado y bastante limpio.
He leído por ahí que el comando "aptitude full-upgrade" es muy "agresivo",simplemente edita los comandos así:
aptitude update && aptitude safe-upgrade && aptitude clean && aptitude autoclean
Una cosilla mas: cada x tiempo,con el tema de instalar y desinstalar programas:
aptitude -f install o aptitude install -f (es lo mismo).
Esto es para ver si Debian sugiere instalar algún programa o bien que detecte algún paquete que está roto y sugiere instalar algún complemento.
Pero atención: Si pasa que al ejecutar esto te pide instalar nuevamente los paquetes que hayas desinstalado y no quieres volver a instalarlos,haz esto:
aptitude keep-all
aptitude –autoclean
Al ejecutar este último comando nos va a mandar a otra ventana, simplemente dale a "enter", cuando te da la opción de "aceptar",luego oprimen "q" y finalmente click en "yes". Ahora volvemos a poner en consola:
aptitude -f install
Y listo, no nos debería pedir actualizar, eliminar o reinstalar nada, si el sistema está limpio.
Y ya sabéis si conocéis alguna cosilla mas comentarla.

4 comentarios:

Luit dijo...

Excelente! Muchas gracias con esto de configurar LMDE! Felicidades por el blog.

4i0r0s dijo...

Gracias "Luitberto", espero que te sea de utilidad la información aportada en este tu blog, te invito a seguir, suscribirte, unirte, colaborar, compartir, promocionar este bog.

Salu2.

Javier dijo...

Muchísimas gracias por el aporte,me vino muy bien.Me llamo Javier,uso LMDE desde hace unos meses y me encuentro con el siguiente fallo que no se reportar,las herramientas que conozco están en inglés,y no me llevo muy bien con él.El error es el siguiente:Tengo configurado mi sistema para que al apagar o reiniciar me pida mi cave de root,pues bien,si cancelo la operación,el sistema vuelve a mostrarme la página para hacer login en mi cuenta de usuario,si en vez de hacer login voy a la parte inferior derecha de la pantalla,en donde está el icono de apagado,reinicio,etc...,puedo reiniciar o apagar saltándome la contraseña de root.Se que este no es el sitio ni la forma de hacer las cosas,pero es la única que se me ocurrio,espero que me disculpeis.

bpmircea dijo...

He instalado recientemente LMD Xfc y hoy me ha surgido un problema, he querido hacer el “Test de velocidad móvil” de ADSL ZONE y me ha salido una barra en el navegador preguntando si se podía ejecutar el complemento Java, al responder que sí, creo que ha sido el momento en el que han desaparecido los marcos de las ventanas, siendo imposible maximizarlas ni minimizarlas y tampoco cerrarlas de un solo clic ni moverlas, desde ese momento si abro “ajustes del gestor de ventanas” o “gestor de ventanas” en el “Administrador de configuración”, la ventana que se abre me sale completamente vacía con solo el título.
No tengo la menor idea de como solucionarlo, si alguien pudiera echarme una mano, se lo agradecería.

Saludos