miércoles, 12 de enero de 2011

Conociendo las distribuciones III

PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.
PCLinuxOS se distribuye como un CD Activo o Vivo, que puede también instalarse en el disco duro. Cuando es usada como un LiveCD, se puede trabajar con un "Pendrive" (memoria USB), donde la configuración y datos personales son guardados.
Una vez que se ha instalado en el disco duro de un computador personal, el usuario de PCLinuxOS puede agregar, quitar o actualizar todos los paquetes de software que desee, utilizando la herramienta APT, un sistema de administración de paquetes de la distribución Debian GNU/Linux, junto con Synaptic, un programa que recolecta datos desde el usuario, es decir, en una interfaz gráfica de usuario interactúa con él para hacer uso de APT, según las órdenes que sean indicadas. A diferencia de Debian PCLinuxOS usa el sistema de paquetes RPM.
PCLinuxOS posee un arranque rápido, una biblioteca grande de software, y compatibilidad con varias impresoras y otro hardware. A partir de la versión 2007 utiliza un sistema de rolling release, lo que significa que las versiones son compatibles entre si y no hace falta instalarlo de nuevo cuando se quiere utilizar una versión nueva.
Pros: Soporte inmediato para los controladores de gráficos, plugins de navegador y codecs multimedia, rápido en el tiempo de arranque, el software actualizado al día
Contras: No hay edición de 64 bits, no apoyo para los idiomas solo-Inglés, carece de planificación de la liberación.
Software de gestión de paquetes: el paquete avanzado de herramientas (APT) usando paquetes RPM.

Ediciones disponibles: MiniMe, Junior y BigDaddy arquitecturas del procesador ediciones para 32 bits (i586).
Alternativas basadas en PCLinuxOS: SAM Linux Desktop, Granular Linux.


Slackware Linux es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 13.1, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 2.6.33.4 y Glibc 2.11.1. Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque puede ser compleja para los nuevos en sistemas linux, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.
Una instalación completa incluye una implementación de X Window System para el sistema de ventanas (X.Org ; entornos de escritorio como KDE (4.4.3) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) y XFce (4.6.1); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.
Pros: Se consideran altamente estable, limpio y en gran parte libre de errores; fuerte adherencia a los principios de UNIX.
Contras: Número limitado de aplicaciones soportadas oficialmente; procedimiento de actualización complejo; conservador en términos de selección de la base de paquetes.
Software de gestión de paquetes: "Pkgtool" por medio de paquetes TXZ.

Ediciones disponibles: CDs de instalación y DVD para 32-bit (i486) y 64-bit (x86_64).
Alternativas basadas en Slackware: Zenwalk Linux (escritorio), VectorLinux (escritorio), SLAX (live CD), Slamd64 Linux (64 bits), Bluewhite64 Linux (64 bits), Wolvix (escritorio, live CD), GoblinX (escritorio, live CD).
Otras distribuciones con filosofías similares: Arch Linux, Frugalware Linux.



Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.
El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada tux es un pingüino.
Pros: Excelente manejo de infraestructura de software, personalización sin precedentes y opciones de ajuste, excelente documentación en línea.
Contras: Inestabilidad ocasional y riesgo de avería, el proyecto adolece de falta de direcciones y frecuentes luchas entre los desarrolladores.
Software de gestión de paquetes: "Portage" usando la fuente (SRC).
Ediciones disponibles: CD de instalación mínimo y CD en vivo (con GNOME) para
procesadores: Alpha, AMD64, HPPA, IA64, MIPS, PPC, SPARC y x86 , también "stages" para la instalación manual desde la línea de comandos.
Alternativas basadas en Gentoo: SabayonLinux (escritorio, live CD / DVD), Ututo (sólo de escritorio, el software libre).
Otras distribuciones basadas en código fuente: Lunar Linux, Source MageGNU / Linux , Sorcerer, Linux From Scratch.


CentOS (Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.
Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.
CentOS usa yum para bajar e instalar las actualizaciones, herramienta también utilizada por Fedora.
Pros: Muy bien hecho, estable y confiable, libre para descargar y utilizar, viene con 5 años de actualizaciones de seguridad gratuitas, versiones del sistema y actualizaciones de seguridad
Contras: Carece de las tecnologías más recientes de Linux, en el momento del lanzamiento, la mayoría de los paquetes de software están desfasados.
Software de gestión de paquetes: utilidad
gráfica YUM  y de línea de comandos utilizando paquetes RPM.
Ediciones disponibles: DVD instalable de instalación y CD en vivo (con GNOME) para procesadores i386 y x86_64, las versiones anteriores (3.xy 4.x) también está disponible para
procesadores Alpha, IA64 e IBM z-series (s390, s390x).
Otros clones de Red Hat Enterprise Linux y distribuciones
basadas enCentOS: Scientific Linux, SME sever, StartCom Enterprise Linux, Fermi Linux, Rocks Cluster Distribution, Oracle Enterprise Linux.

FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.
FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.
La mascota del sistema operativo es Beastie.
Ventajas: Rápido y estable, la disponibilidad de más de 15.000 aplicaciones de software para la instalación; muy buena documentación.
Contras: Tiende a ir a la zaga de Linux en términos de soporte para el hardware exótico, la limitada disponibilidad de las aplicaciones comerciales, carece de las herramientas gráficas de configuración.

Software de gestión de paquetes: Un paquete completo de línea de comandos utilizando la infraestructura de gestión de paquetes binarios o "ports" (TBZ).
Ediciones disponibles: CDs de instalación para Alpha, AMD64, i386, IA64, PC98 y procesadores SPARC64.
Alternativas basadas en FreeBSD: PC-BSD (de escritorio), DesktopBSD (escritorio), FreeSBIE (live CD)
Otras alternativas BSD: OpenBSD, NetBSD, DragonFly BSD, MidnightBSD.


Fuentes: Wikipedia y DistroWatch.

No hay comentarios: