miércoles, 12 de enero de 2011

Conociendo las distribuciones II

Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.

Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition).
Su eslogan es Linux for Human Beings (Linux para seres humanos) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.
Pros: Ciclo de lanzamiento fijo y el período de apoyo; amigable por la riqueza de la documentación, tanto oficiales como las proporcionadas por los usuarios.
Contra: Carece de compatibilidad con Debian.
Software de gestión de paquetes: El paquete avanzado de herramientas (APT) usando paquetes DEB.
Ediciones disponibles: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio y Mythbuntu para 32-bit (i386) y 64-bit (x86_64).
Alternativas basadas en Ubuntu: Linux Mint (escritorio), gOS (de escritorio con las aplicaciones de Google), OpenGEU (de escritorio con (Enlightenment), Ultimate Edition (de escritorio), CrunchBang Linux (escritorio con Openbox), gNewSense (software libre).



Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.Algo que hay que destacar es que los
desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 14, puesta a disposición del público el 02 de noviembre de 2010.
Ventajas: Muy innovador; las medidas de seguridad excepcionales, gran número de paquetes de apoyo, la adhesión estricta a la filosofía del Software Libre. Contra: las prioridades de Fedora tienden a inclinarse hacia las funciones de empresa, en lugar de la usabilidad del escritorio.
Software de gestión de paquetes: utilidad YUM en modo gráfico y de línea de comandos utilizando paquetes RPM.
Ediciones disponibles: Fedora para 32-bit (i386), 64-bit (x86_64) y PowerPC (ppc) procesadores, Red Hat Enterprise Linux para i386, IA64, PowerPC, s390x y arquitecturas x86_64,hay ediciones de CD con GNOME y KDE.

Alternativas basadas en Fedora: BLAG Linux And GNU (escritorio, el software libre), Berry Linux (live CD), Yellow Dog Linux (sistemas basados en PowerPC de Apple)
Alternativas basadas en Red Hat: CentOS, Scientific Linux , StartCom Enterprise Linux. 

 
openSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo.La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 11.3 al 15 de julio de 2010.
Pros: Amplia e intuitiva herramienta de configuración; gran repositorio de paquetes de software, excelente sitio web y la documentación impresa.
Contra: Acuerdo de Novell sobre patentes con Microsoft en noviembre de 2006, aparentemente legitimado reclamaron de propiedad intelectual de Microsoft sobre Linux, su instalación de escritorio de recursos pesados y utilidades gráficas se ven a veces como "hinchado y lento".
Software de gestión de paquetes: utilidad de la línea gráfica de YaST y comandos utilizando paquetes RPM.
Ediciones disponibles: openSUSE para 32-bit (i386), 64-bit (x86_64) y PowerPC (ppc) procesadores (también edición instalable CD en vivo), SUSELinux Enterprise Desktop / Server para i586, IA64, PowerPC, s390, s390x y x86_64.



Debian o Proyecto debian (en inglés Debian Project ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.
Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.
La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest, una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.
La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).
Pros: Muy estable, control de calidad notable, incluye más de 20.000 paquetes de software, soporta más arquitecturas de procesador que cualquier otra distribución de Linux.
Contras: Conservador - debido a su apoyo a muchas arquitecturas de procesadores, las nuevas tecnologías no siempre son incluidos, el ciclo de liberación lenta (una versión estable cada 1 - 3 años).
Software de gestión de paquetes: el paquete avanzado de herramientas (APT) usando paquetes DEB.
Ediciones disponibles: CD de instalación / DVD y CD de imágenes ISO para 11arquitecturas de procesadores , incluyendo los 32-bits y los procesadores de 64 bits de Intel, AMD, etc ...
Alternativas basadas en Debian: MEPIS Linux, Ubuntu, aptosid, Damn Small Linux (para ordenadores antiguos), Knoppix (Live CD), Dreamlinux (escritorio), Elive (con escritorio, Enlightenment), Xandros (comercial), 64 Studio multimedia.



  Mandriva o Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.
Mandriva surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.
La primera edición se basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico de KDE v1.0. Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486 , La versión estable de Mandriva Linux es 2010 (adelie) Free. Dual-Arch y One está disponible para su descarga en la página oficial de Mandriva.
Pros: Amigable para los principiantes, sobre todo la edición comercial, excelente utilidad de configuración central, muy buena apoyo para docenas de idiomas, live CD instalable.
Contras: Carece de una estrategia de marketing global para competir con otras grandes distribuciones.
Software de gestión de paquetes: URPMI con Rpmdrake (una interfaz gráfica para URPMI) usando paquetes RPM; "SMART", disponible como un método alternativo.
Ediciones disponibles: Mandriva libremente descargable "
Free" de 32 bits (i586) y 64-bit (x86_64); de descarga gratuita de Mandriva "One" Live instalable para 32-bit (i586); edición comercial de Mandriva PowerPack para 32-bit (i586) y 64-bit (x86_64), también de gama alta "Corporate" soluciones para equipos de escritorio y servidores, todos con opciones de soporte técnico a largo plazo. 


Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 también está disponible una edición basada en Debian, es compatible con ésta última y comparte los mismos repositorios.
Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.
Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, de los cuales se distribuyen la mayor parte bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software. Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes, patrocinadores y socios de la distribución. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linx Mint libre y abierta.
Pros: Excelente colección "menta", herramientas de desarrollo propio, cientos de mejoras fáciles de usar, la inclusión de los códecs multimedia, abierta a las sugerencias de los usuarios.
Contras: Las ediciones no siempre incluyen las últimas funciones, el proyecto no emite avisos de seguridad.
Software de gestión de paquetes: APT con mintInstall usar paquetes de Debian (compatible con los repositorios de Ubuntu).
Ediciones disponibles:
Linux Mint (con GNOME) para 32 bits y equipos de 64 bitsediciones (con KDE, Xfce y Fluxbox) para equipos de 32 bits.
Linux Mint Debian Edition: El objetivo de esta edición es estar lo más cerca posible de la edición principal (Gnome), pero con una base Debian en lugar de Ubuntu. Actualmente  está disponible la versión de 32 y 64 bits en formato Live DVD.

Fuentes: Wikipedia y Distrowatch.


No hay comentarios: