martes, 26 de julio de 2011

¿Qué es GNU?

El Proyecto GNU se inició en 1984 para desarrollar el sistema operativo GNU, un sistema operativo completo tipo Unix de software libre, un software que respecta su libertad.

Capturas de pantalla de GNU
Los sistemas operativos parecidos a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos y interactuar con el hardware, denominado núcleo.
GNU se usa habitualmente con un núcleo denominado Linux, a continuación puede encontrar una lista de distribuciones GNU/Linux listas para instalar que están formadas exclusivamente por software libre. Hurd, el núcleo de GNU, se está desarrollando activamente, aunque todavía no está listo para el uso diario.
La combinación de GNU y Linux es el sistema operativo GNU/Linux, usado hoy en día por millones y en ocasiones denominado simplemente, e incorrectamente, «Linux».
El nombre «GNU» (que significa «ñu» en inglés) es un acrónimo recursivo de «¡GNU No es Unix» y en español se pronuncia fonéticamente, como una sílaba sin vocal entre la g y la n.

Fuente: GNU.org.

No hay comentarios: